Click for more products. Cerrar
No produts were found.
Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2019-NCOV

Casos confirmados hasta el momento ¿Qué son los coronavirus? ¿Cuáles son los síntomas de su infección?

¿Cómo se transmite? ¿Existe tratamiento? ¿Qué medidas preventivas se recomiendan? ¿Cuál es el riesgo para España? ¿Y si viajo a China, tengo riesgo? Papel del farmacéutico como agente de salud pública

El pasado 31 de diciembre de 2019, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China recibió una notificación por las autoridades sanitarias del país de hasta 27 posibles casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo 7 casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. Al cabo de unos días, se identificó el nuevo coronavirus 2019-nCoV como agente causal1.

Las autoridades sanitarias internacionales han advertido que la expansión del virus está siendo rápida y ha tardado solo un mes en convertirse en epidemia; el número de casos confirmados tanto dentro como fuera de China se incrementa exponencialmente cada día.

En la reunión del Comité de Emergencias de la OMS del3 0 de enero de 2020, se ha decidido declarar la «Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional». Puesto que la trayectoria del brote es imposible de predecir a día de hoy, este organismo está realizando un estricto control de la situación epidemiológica y publica diariamente informes de situación, que están disponibles en el siguiente enlace1:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

En las siguientes imágenes se puede ver la distribución geográfica de los casos confirmados hasta el momento de infección por coronovirus 2019-nCoV en Asia y a nivel global2:

Qué son los coronavirus y cuál es su patogénesis?4,5

Los coronavirus (CoV) constituyen un amplio grupo de virus que se encuadran taxonómicamente en la subfamilia Coronavirinae dentro de la familia Coronaviridae.

Los coronavirus son zoonóticos, esto es, pueden transmitirse entre animales y humanos. Se ha descrito que muchos coronavirus pueden usar a los mamíferos como reservorios u hospedadores intermediarios, destacando entre ellos los murciélagos, en los que se facilita la recombinación y los eventos mutagénicos conducentes a una mayor diversidad genética de los virus. En la infección a mamíferos, los coronavirus infectan fundamentalmente células del tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El coronavirus 2019-nCoV es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019-nCoV.

¿Cuáles son los síntomas de su infección?4

Las manifestaciones clínicas de una infección por coronavirus dependen en gran medida del tipo de virus y el estado de salud de la persona, pero los

signos clínicos más comunes incluyen los propios de un resfriado común, destacando síntomas respiratorios, fiebre, tos, disnea y otras

alteraciones de la respiración. También se han notificado síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea.

En los casos más severos, la infección puede causar bronquitis o neumonía (bien sea neumonía viral directa o favorecer una neumonía bacteriana

secundaria), síndrome respiratorio agudo severo, fallo o insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite?4,5

El virus 2019-nCoV se puede transmitir de persona a persona y lo hace por contacto directo con las secreciones respiratorias de un animal o persona infectada (gotas respiratorias de más de 5 micras) o contacto directo con las mucosas de una persona infectada (nariz, boca, ojos); parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 1-2 y 12 días, pero podría ser de hasta 14 días. A diferencia del virus causante del SARS, se ha descrito que el nuevo 2019-nCoV sí se puede contagiar durante el periodo de incubación en que el portador aún no presenta síntomas, lo que dificulta su vigilancia epidemiológica. De hecho, por parte de las autoridades sanitarias se ha advertido que la expansión está siendo rápida: otra diferencia notable con el SARS es que el nuevo virus ha tardado solo 1 mes en convertirse en epidemia (frente a 3 o 4 meses del SARS).

¿Existe tratamiento?4

Por el momento no existe, como ocurre con muchos otros virus, un tratamiento específico de la enfermedad causada por nuevos coronavirus. No obstante, muchos de los síntomas pueden ser manejados clínicamente, por lo que el tratamiento debe individualizarse en base al estado del

paciente y debe asegurar el soporte vital en caso de complicaciones.

Medidas preventivas4,5

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias o enfermedades víricas estacionales (como la gripe) incluyen:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan sintomatología de infecciones respiratorias agudas (tos o estornudos), manteniendo con ellos una distancia prudencial de al menos 1 metro.
  • Lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían, por su parte, mantener cierta distancia con los demás, cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • En recintos cerrados o situaciones de especial proximidad, se recomienda el uso de mascarillas, la ventilación de interiores, y evitar lugares donde haya acumulaciones de personas.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

El personal sanitario que atienda a casos probables o confirmados para infección por 2019-nCoV o las personas que entren en la habitación de aislamiento (p. ej familiares, personal de limpieza…) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por

microorganismos transmitidos por gotas. En estos casos, y aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea, se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2.

¿Cuál es el riesgo para España?6

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

¿Si viajo a China, tengo riesgo?4,5

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, a día de hoy, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

Se recomienda a las personas que viajen y desarrollen síntomas respiratorios agudos –bien durante el viaje o de forma posterior– que soliciten cuanto antes asistencia sanitaria y expliquen al profesional sanitario el trayecto realizado.

¿Qué papel puede jugar el farmacéutico?4

A la vista de todo lo anterior, parece evidente que el profesional farmacéutico tiene un papel fundamental desde la farmacia comunitaria y hospitalaria y también como agente activo en salud pública desde las Administraciones, Asociaciones y Colectivos Profesionales en todo lo referente a la posible prevención y detección precoz de infecciones respiratorias.

En pro de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se pueden destacar, entre otras, varias vías de actuación profesional que adquieren especial relevancia en la labor asistencial del farmacéutico comunitario desde la oficina de farmacia:

  • Informar sobre cuestiones fundamentales de la enfermedad a la población general, y especialmente a grupos de riesgo, profundizando en las medidas de prevención de la trasmisión. Esa educación sanitaria redundará en evitar la generación de un estado de alarma social que de ningún modo –y menos en España (donde aún no se ha confirmado ningún caso de infección) – está justificado por la información disponible en el momento actual.
  • Fomentar buenas prácticas para evitar el contagio, en especial en grupos de riesgo (niños pequeños, personas de edad avanzada y pacientes con comorbilidades, incluyendo inmunodeprimidos).
  • Divulgar información científica rigurosa y veraz entre los pacientes y la población general, con fines de tipo preventivo y de promoción de la salud pública, a fin de dar a conocer las medidas llevadas a cabo por las diferentes autoridades sanitarias nacionales e internacionales en el control del brote por el nuevo coronavirus. Además, desde la Administración, los farmacéuticos también actúan como “agentes centinela” desarrollando una intensa vigilancia epidemiológica.
  • Contribuir a la detección precoz de posibles casos de infección por 2019-nCoV procediendo con una adecuada derivación al médico ante signos o síntomas sugerentes de una infección respiratoria.
  • Se debe sospechar especialmente ante viajeros que presenten síntomas de infección respiratoria aguda dentro de las 2 semanas posteriores a su regreso de China (sobre todo, si han visitado Wuhan), a quienes se les debe aconsejar sin alarmismos que busquen atención médica inmediata, que eviten el contacto con otras personas o usen mascarilla, que no viajen y que sigan los consejos generales de prevención de infecciones respiratorias.
  • Colaborar con médicos y otros profesionales de la salud para proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible al afectado, especialmente en los niveles de atención primaria.

En definitiva, se debe confiar plenamente en el trabajo de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, pues han demostrado amplias capacidades para combatir eficazmente brotes epidémicos causados en los últimos años por virus desconocidos o que carecen de tratamiento.

Referencias:

1. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Infección por el coronavirus 2019-nCoV. 28 de enero de 2020. Disponible en: www.portalfarma.com

2. European Centre for Disease Prevention and Control. Geographical distribution of 2019-nCov cases. 31 de enero de 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases

3. European Centre for Disease Prevention and Control. Cases of 2019-nCoV in the EU/EEA. 31 de enero de 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/cases-2019-ncov-eueea

4. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Informe técnico “Coronavirus”. 28 de enero de 2020. Disponible en:

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/Informe-tecnico-Coronavirus.pdf

5. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES). Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).

Ministerio de Sanidad. 24 de enero de 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

6. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES).Actualización nº 13. Neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, provincia de Hubei, (China)..Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social..31 de enero de 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_13_2019-nCoV_China.pdf

A Coruña, 31 de enero de 2020

El Secretario

Ramón Sáez Pérez

Vº Bº

El Presidente

Héctor Castro Bernardino

Dejar un comentario
Deja tu comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ayuda

Para contactar con nosotros pulsa una de las siguientes opciones:

Chat online

Teléfono: 981 599 225

Enviar email

¿Quieres ver el estado de tu pedido?

Localiza tu pedido

Mi cuenta

Compartir

Crea una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión

Inicia sesión primero.

Registrarse